📌 Periodismo independiente que sí informa de verdad

ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL Y ARRAIGO NACIONAL PARA DOS IMPUTADOS POR CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

Screenshot_2025-11-06-22-52-11-364_com.miui.mediaviewer-edit

El día de ayer se llevó a cabo el control de detención de los dos imputados detenidos en un operativo el día miercoles en zona franca, dónde fueron incautados una gran cantidad de cigarros.

Los imputados identificados como Miguel Serka (Jefe de Tienda) Empresa Tabaco Austral y el vendedor y Encargado Administrativo Claudio Cusch, fueron formalizados como autores del delito de Contrabando y Receptación Aduanera en calidad de reiterados.

Esto por haber incautado desde sus bodegas 456.000 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas, ocultos dentro de cajas de cigarro de la marca Originals, esto provocó un perjuicio aduanero y de Impuestos al tabaco, un monto que va por sobre los cinco mil millones de pesos.

La audiencia se llevó a cabo vía telemática vía zoom, dónde la Fiscal de Romina Moscoso, presentó a los dos imputados ante el tribunal, desde Puerto Natales, solicitando que se ajuste a derecho la detención de ambas personas, la que fue acogida por el Magistrado, para luego dar paso a la respectiva formalización de cargos en contra de Kusch y Serka.

En esta audiencia la Fiscal Moscoso explico que esta investigación, nació luego de que la DIPOLMAR de la Armada de Chile efectuara una fiscalización a una carga desde Puerto Yungay, con cajas de cigarro de la marca Originals, pero en su interior transportaban cigarros falsificados extranjeros, de los cuales están prohibida su comercialización en Chile.

Tras esto el abogado defensor, mencionó en defensa de los imputados que las cajas antes mencionadas habrían sido enviadas a la región de Aysén, para su venta, sin embargo de forma errónea enviaron mercadería que no se podía vender, y estos fueron enviados de vuelta a la región donde fueron fiscalizados.

Además el abogado defensor de ambos imputados señaló que que el año 2023, Aduanas, habría efectuado una fiscalización donde solo se les habría solicitado dividir la contabilidad, dando a entender que se sabía de este gran problema.

Por otra parte también, aclaran que el año 2020, invirtieron 85.000 mil dólares para poder adquirir cigarros para vender en el recinto Franco, y fue cuando les llegó esta cantidad de productos.

Posteriormente descubren que habían sido engañados por su proveedor anterior lo cual, dejan los productos en cuestión en la bodega, la que fue allanada a la espera de que les sea restituida la inversión y así asegurar que nunca han vendido este producto ya indicado.

Por otra parte los abogados de Aduana y Chile Tabaco, cuestionaron esta versión, afirmado derechamente que los imputados sabían que no podían vender este tipo de cigarro, sin embargo seguirán enviando productos que salían de sus bodegas hacia otras regiones del país.

Por estos delitos, el Ministerio Público solicitó un plazo de Investigación de 270 días (9 meses) para el cierre de la investigación, quedando en definitiva ambos imputado con las medidas cautelares de Arraigo Nacional y Arresto domiciliario total.

Además la Fiscal Romina Moscoso no descarta efectuar una Apelación a las medidas cautelares ante la Corte de Apelaciones además de ampliar los delitos, como la falsificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Search

Más artículos

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?