Hugo Barra
Director de Comunicaciones LIGAMAR
El 21 de febrero de 1935 en Santiago, fallece nuestro héroe antártico, Piloto 2º Luis Pardo Villalón. Un marino y prohombre que desatendiendo advertencias y desafiando el invierno antártico, zarpó al mando de la Escampavía Yelcho al rescate de los 22 náufragos del ENDURANCE de Ernest Schlaketon, que llevaban atrapados aproximadamente 10 meses en los hielos antárticos de Isla Elefante.
La gesta del Piloto Pardo y su tripulación no solo fue una obra de profunda generosidad humana, sino por sobre todo una clarinada al mundo, acerca de la convicción antártica de Chile, de que la soberanía antártica ejercida por su Armada era de carácter presencial y que sus marinos tenían las competencias y habilidades para desafiar al Drake y los hielos antárticos.
Pardo rechazó la recompensa por 25.000 libras esterlinas ofrecida por el gobierno británico, aduciendo que la satisfacción del deber cumplido, era su justa compensación.
La Sociedad de Historia y Geografía de Chile, reconoció su liderazgo, arrojo y pericia condecorándolo con la Medalla al Valor.
En reconocimiento a la comunidad de valores que Liga Marítima de Chile comparte con el Piloto 2º Luis pardo Villalón, y como una forma de que su actitud y ejemplo de vida trascienda en el tiempo, Liga Marítima de Chile entrega anualmente, en la Ceremonia de Cierre de Actividades Anuales y ante las máximas autoridades marítimas y navales, una réplica exacta de la medalla al valor entregada a nuestro héroe antártico, a aquellos ciudadanos que se hayan hecho merecedores de tan honroso y noble reconocimiento.
A 91 años del fallecimiento del Piloto Luis Pardo Villalón, LIGAMAR le rinde honores a este gran chileno y marino, que con su gesta clavó el pabellón de Chile en el subconsciente de toda la comunidad antártica mundial. Honrémoslo a él y a su dotación, incrementando actividades de soberanía antártica presencial.





