Este 23 de mayo en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, superando una sensación térmica de 2 grados centígrados, 23 establecimientos educacionales de la capital regional desfilaron en homenaje a las Glorias Navales.
La instancia estuvo presidida por el Comandante en Jefe Subrogante de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Minoletti, acompañado de autoridades civiles, diferentes mandos de unidades y reparticiones navales, así como representantes de Ejército, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
La banda de guerra del Instituto Don Bosco de Punta Arenas entrego los sones marciales, iniciando con el izamiento del pabellón nacional, momento solemne que fue acompañado por estudiantes del Instituto Salesiano “Sagrada Familia” y servidores navales.
El Capitán de Corbeta Manuel Ortíz, Jefe del Centro de Abastecimiento Magallanes, realizó una alocución patriótica, destacando como los valores del Comandante Arturo Prat y los protagonistas de la epopeya de Iquique y Punta Gruesa se hacen presente en nuestros días y de que manera guían a los estudiantes en su quehacer diario.
El desfile convocó a diferentes familias magallánicas, quienes acompañaron el desfile de los 23 establecimientos y 1200 estudiantes que se hicieron presente en la solemne actividad, la cual tiene un largo arraigo en la capital regional.
El Comandante en Jefe Subrogante de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Minoletti, destacó que “esta jornada es un punto de encuentro con nuestra comunidad, , agradeciendo a todos quienes desfilaron en la jornada de hoy en homenaje a las Glorias Navales”
La Alcadesa Protocolar de Punta Arenas, Alicia Stipicic, señaló que “más de 1200 estudiantes nos dieron muestra de patriotismo y entrega, siendo una maravillosa ceremonia de la cual tenemos que sentirnos profundamente orgullosos, especialmente considerando el importante papel que ha jugado la Armada, el amor a nuestra bandera y los símbolos que se ven reflejados en los jóvenes que hoy desfilaron en nuestra plaza.
La actividad culminó con el himno “Brazas a Ceñir”, pieza musical interpretada y cantada a viva voz por parte de la Banda de Guerra del Instituto Don Bosco, cerrando una instancia de encuentro de las diferentes comunidades educativas con la Armada de Chile en el marco del Mes del Mar 2025.









