
En el marco de la próxima conmemoración del Día del Perro, se llevó a cabo una innovadora actividad destinada a generar conciencia sobre la tenencia responsable y fomentar la adopción de los canes albergados en el canil de Punta Arenas.
Bajo el lema “No al abandono, sí a la adopción”, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de su Centro de Rescate Canino, realizó una jornada de adopción en Zona Franca, con el objetivo de promover la adopción responsable de perros. La actividad se desarrolló entre las 15:00 y las 17:00 horas, como parte de la campaña permanente de adopción municipal.

La jornada contó con la participación de dos cachorros de aproximadamente tres meses, rescatados tras un abandono masivo hace un mes, y de una perrita adulta llamada Lola.

Actualmente, el canil municipal alberga a 48 perros. Durante 2024 se concretaron 79 adopciones, y en lo que va de 2025 se han dado en adopción 7 canes. Esto hace aún más urgente el llamado a la comunidad para brindar una oportunidad a más animales. “Lo tradicional es instalarse en un lugar fijo con un canil. En este caso, como muchos locales comerciales como este son pet friendly, y ves que la gente pasea con sus perritos, dijimos: bueno, ¿por qué no paseamos nosotros con nuestros perros? Pero con la diferencia de que estos están buscando una familia”, comentó el médico veterinario Jorge Stambuk, quien además recordó que todos los animales están vacunados y en buen estado de salud.
Durante la jornada, también se destacó la importancia de adoptar perros adultos, quienes muchas veces son dejados de lado frente a los cachorros. “La adopción no tiene edad. Todos merecen una familia, desde los más pequeños hasta los más grandes, incluso razas estigmatizadas, como la de nuestra querida Lola, que ha demostrado ser increíblemente amistosa”, agregó Stambuk.

Quienes deseen visitar el canil o iniciar un proceso de adopción pueden coordinar una visita enviando un correo electrónico a crcmunicipal@e-puntaarenas.cl