Este 03 de octubre, la Armada de Chile comunicó la composición de su Alto Mando para el año 2026, siendo parte de la renovación y proyección de carreras profesionales, las cuales año a año llevan al nombramiento de altos oficiales para dirigir la institución.
En este sentido el actual Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, fue designado como Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, siendo uno de los puestos operativos con más tradición e importancia en la institución de la defensa nacional.
De esta manera el Contraalmirante Castillo culminará con dos años al mando de la Tercera Zona Naval, en donde destacó por su cercanía a la comunidad y operatividad naval, teniendo que asumir diferentes desafíos en una región marítima con desafíos constantes y proyecciones al Territorio Chileno Antártico.
El alto oficial se trasladará a Valparaíso, desde donde comandara el poder naval nacional, cumpliendo un rol tremendamente activo al mando de la Escuadra Nacional.
En su reemplazó asumirá el Comodoro Juan Soto Herrera, quién se desempeñó como Comandante del PSG «Sibbald» en Puerto Williams, y quién nos visitó al mando del Buque Escuela «Esmeralda» durante el año 2023, contando con experiencia en zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Por otro lado fue llamado a retiro el Vicealmirante Leonardo Chávez, quién fue Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval durante el año 2021 en plena pandemia de COVID, y que se desempeñaba como Director General de los Servicios de la Armada, siendo quien diera el discurso el 03 de julio del 2024 cuando el Rompehielos «Almirante Viel» entró al servicio en Talcahuano.

