📌 Periodismo independiente que sí informa de verdad

La reunión de Trump con el gobernante saudí incluirá a líderes de la Autoridad Palestina, Líbano y Siria

Trump

Fuente: Radio JAI

La reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en Riad el martes, también incluirá al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, al presidente libanés, Joseph Aoun, y al líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, informaron el domingo los medios árabes.

Citando a una fuente informada que se negó a ser identificada, el periódico palestino Al-Quds dijo que el príncipe saudí “espera con interés el acuerdo de Trump con la condición saudí de establecer un Estado palestino”. Trump había dicho en febrero que Arabia Saudita ya no exigía la condición de un Estado palestino como condición para normalizar los lazos con Israel, una declaración que en ese momento provocó una negativa urgente de Arabia Saudita.

Según la fuente citada por Al-Quds, Trump había accedido a la solicitud de bin Salman de incluir a los otros líderes árabes en la reunión, que se producirá al comienzo de la visita de Trump a Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos entre el 13 y el 16 de mayo.

Trump no visitará Israel, cuyo gobierno acusa tanto a Abbas como a Sharaa de apoyar el terrorismo.

El presidente de EE.UU. predijo antes de su viaje que la normalización entre Arabia Saudita e Israel ocurriría “muy rápidamente”, pero mientras tanto, según se informa, ha abandonado la normalización con Israel como condición para el progreso en el programa nuclear civil de Arabia Saudita.

Se había informado el sábado que Trump anunciaría el reconocimiento de Estados Unidos a la condición de Estado palestino, pero el enviado de Washington a Israel, Mike Huckabee, desestimó el informe como “tontería”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, estrecha la mano del vicepríncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman, durante una reunión bilateral, en Riad, el 20 de mayo de 2017. (Evan Vucci/AP)

La normalización entre Israel y Arabia Saudita parecía estar a la vuelta de la esquina antes de la embestida de Hamas del 7 de octubre de 2023, que inició la guerra en Gaza. Dos ministros israelíes realizaron visitas de Estado sin precedentes al reino del desierto en las semanas previas al ataque que desató la guerra en Gaza. Pero la perspectiva de normalización se desvaneció a medida que el sentimiento antiisraelí alcanzó nuevas alturas en el mundo musulmán en medio de la guerra.

Durante su primer mandato, Trump negoció los acuerdos de normalización de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Sudán y Bahréin, en parte a cambio de que Israel se alejara de un plan para anexar Cisjordania, la sede de la Autoridad Palestina.

En su primer mandato, Trump también propuso una solución al conflicto palestino-israelí que habría visto un estado palestino truncado establecido en partes de Cisjordania, Gaza y el desierto del Negev. El plan fue rechazado de plano tanto por la Autoridad Palestina como por los socios de la coalición pro-colonos del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel ha acusado durante mucho tiempo a la Autoridad Palestina de incitar a la violencia contra los judíos en su sistema escolar y a través de los estipendios pagados a las familias de los terroristas palestinos detenidos en prisiones israelíes. Abbas ordenó el fin del llamado sistema de jugada a jugada en febrero, menos de un mes después de que Trump asumiera el cargo por segunda vez.

De izquierda a derecha, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, sentados durante la ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington, el 15 de septiembre de 2020. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

La reunión en Riad el martes se produce en momentos en que Trump ha expresado su frustración por el fracaso de alcanzar un alto el fuego en Gaza, que ha sido devastada durante 19 meses de guerra. La Autoridad Palestina había amenazado previamente con cortar lazos con Trump por un plan que anunció en febrero para apoderarse de Gaza, expulsar a sus residentes y reconstruir la devastada Franja como un centro turístico costero.

Un plan egipcio rival para la Gaza de posguerra habría entregado finalmente la Franja a la Autoridad Palestina, pero Netanyahu ha rechazado cualquier papel del impopular organismo en el gobierno de posguerra de Gaza.

Por otra parte, Israel ha mantenido la presencia de tropas y ha llevado a cabo ataques militares en el sur del Líbano tras el alto el fuego con Hezbollah en noviembre, y en el lado sirio de los Altos del Golán tras el derrocamiento de la Sharaa en diciembre del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldado por Irán. Tanto el presidente libanés Aoun como la Sharaa siria han exigido que Israel se retire de sus respectivos países.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − 1 =

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?