📌 Periodismo independiente que sí informa de verdad

PRIMERA VISITA DE UN JEFE DE ESTADO AL CONTINENTE ANTÁRTICO

Al centro Presidente Gabriel Gonzalez Videla y Primera Dama Rosa Markmann junto al General Ramón Cañas Montalva en visita a la Base Naval Antártica Arturo Prat

El 17 de febrero de 1948 el Presidente Gabriel González Videla marcó un hito de Chile en el Continente Blanco

En 1948, en la segunda expedición Antártica Chilena, existía una expectación y entusiasmo en conocer el nuevo paso de Chile en el Continente Blanco, lo cual involucraba la construcción de una nueva base permanente a cargo del Ejército.

Los complejos preparativos logísticos, se vieron enfrentados a un nuevo desafío por parte de Presidencia, el traslado del Jefe de Estado y una numerosa comitiva para visitar el Territorio Chileno Antártico, en donde la premisa del Presidente Gabriel González Videla era “…tenemos que sentir Antártica como ir al jardín de nuestra casa…”.

De esta manera, en un marco de reclamos ingleses en torno al accionar de Chile, Cancillería confirma el “rumor” el 13 de febrero, anunciando el viaje oficial del presidente, señalando “se trata de una ineludible necesidad en que se nos ha colocado al querer desconocer una potencia extranjera los derechos centenarios que al país le caben en lo que respecta su soberanía en dichos territorios polares”. 

Es de esta manera que, acompañado por representantes del Congreso, ministros, Fuerzas Armadas, académicos y una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el Presidente Gabriel González Videla a bordo del buque “Presidente Pinto” llegaron a bahía Soberanía, descubriendo el busto del Capitán Arturo Prat en el frontis de la primera base antártica chilena, condecorando con la medalla “Al Valor” al Teniente Primero Boris Kopaitic, comandante de la Base polar. 

Entre otros miembros de la comitiva destacaba la figura del Comandante en Jefe del Ejército, General Ramón Cañas Montalva, uno de los principales ideólogos de las expediciones antárticas chilenas.

La visita contemplaba además recorrer las inmediaciones, registrándose el primer desfile chileno en el Territorio Antártico, así como dirigirse a la península antártica para la inauguración de la Base “Bernardo O´Higgins”.

Para el historiador Mauricio Jara, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares y académico de la Universidad de Playa Ancha, “la presencia in situ de la máxima autoridad política y administrativa chilena en el Territorio Antártico Nacional reclamado en 1906 y delimitado en 1940, constituye la acción propia de un mandatario que entendía la compleja jurisdicción que debía atender y ocuparse cómo fue al presidir la segunda fundación de una base en el islote Isabel Riquelme: la base “Bernardo O´Higgins” en febrero de 1948”.

La visita presidencia fue ampliamente documentada, y a pesar de las dificultades de la comunicación radiofónica, fue difundida por diferentes medios de comunicación, siendo parte de una producción fílmica que de una u otra forma “antartizo Chile” en un complejo y tenso momento de relaciones diplomáticas con otros Estados con aspiraciones en Antártica. 

Las imágenes de aquel histórico momento fueron registradas por R. M. Gerstmann, quien a bordo de la Fragata “Covadonga” de la Armada de Chile logró captar un hito de nuestra historia en Antártica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =

Search

Más artículos

1